Las mejores variedades de aceitunas de mesa

Existen una gran variedad de aceitunas. Sólo en España existen 574 variedades de olivos diferentes, por lo que hablamos de cientos de variedades de aceitunas distintas sólo en nuestro país.

Cada variedad aporta un aroma y sabor característico con el que deleitarnos. No todas las aceitunas son idóneas para la elaboración de aceite o para mesa. También existen variedades perfectas para ambas opciones.  Las aceitunas destinadas a la producción de aceite son ricas en ácidos grasos. Como aceitunas de mesa se emplean aceitunas con buena relación pulpa/hueso y de un tamaño mayor.

En este artículo vamos a hablar de las principales variedades de aceitunas utilizadas para acompañar en nuestra mesa y zona de cultivo. Podemos estar orgullosos de la calidad de las aceitunas españolas, tanto por su sabor como por su excelente calidad.

Gordal Sevillana

Esta variedad de aceituna destaca por su tamaño, conocida en todo el mundo y cultivada mayoritariamente en la provincia de Sevilla, aunque extendido a buena parte de nuestra península. Partidas, rellenas, sin hueso…  Un sabor delicioso que ha cautivado a todos los rincones del planeta.

Hojiblanca

La variedad de aceituna hojiblanca se cultiva en Málaga, Sevilla y Granada, y Córdoba, provincia con mayor cultivo de olivo de esta variedad. Es la más cultivada en la actualidad en España.  Esta variedad se utiliza tanto para la obtención de aceite de oliva como para aceituna de mesa.

Manzanilla

¿Quién no ha acompañado una comida con unas aceitunas manzanilla? Se produce mayormente en Sevilla, aunque también encontramos cultivos en Huelva o Badajoz.

Aloreña

La aceituna alorena de Málaga se cultiva en la zona del Guadalhorce y es la primera aceituna con denominación de origen protegida. Una pulpa de excelente calidad.

Verdial

Esta variedad de aceituna se cultiva en la zona de Badajoz y es utilizada tanto para la elaboración de aceite como aceituna de mesa.

Cornicabra

Culturada principlamente en Toledo, también se produce en Badajoz, Madrid y Cuidad Real. Destacan las aceitunas de Cornezuelo aliñadas conajo hinojo, tomillo y sal.

Villalonga

Esta aceituna es la que mayor producción tiene en la comunidad valenciana. Aunque también se utiliza para aceituna de mesa, es mejor valorada para la producción de aceite ya que el hueso se desprende con dificultad de la pulpa.

Picudo

Este tipo de aceituna es cultivada en Córdoba, Jaén, Granada y Málaga, es originaria de la provincia de Baena. Excelente tanto para mesa como para aceite. Podemos encontrar esta variedad en la denominación de origen de Priego de Córdoba y de Baena.

Estas son sólo una mínima parte de las variedades de aceitunas conocidas. Debemos puntualizar que realmente hablamos de variedades de olivos que nos proporcionan este magnífico fruto cuyas propiedades organolépticas y saludables son sobresalientes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.